top of page

Silencio…

  • Foto del escritor: LeerParaNoCaer
    LeerParaNoCaer
  • 20 ago 2019
  • 4 min de lectura

Guerrerense, Amante de las letras, Activista por los Derechos de las mal calificadas minorías, Estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana, Presidenta de “LEER PARA NO CAER A.C”


Desde pequeños siempre nos hablado sobre el silencio y todos lo hemos entendido de una manera muy sencilla, como la ausencia de cualquier sonido, sin embargo, no existe el silencio absoluto, el mundo esta vivo y el mundo tiene su ruido.


Es por ello que si lo analizamos nos damos cuenta que en realidad el silencio dice mucho y de distintas maneras, hay silencio para hacer escuchar lo que otros dicen, para brindar respeto, el silencio para reflexionar, para evitar herir a los demás con un comentario resultado del momento, pero no puede haber nunca silencio absoluto, eso es inaceptable.


Hay grupos que queremos ser escuchados, estamos cansados de escuchar, los discursos no nos han servido de nada, los foros y los diálogos nos han quedado cortos, salimos y gritamos muy fuerte, gritamos con fuerza, con la misma fuerza con la que llora nuestra alma, lo hacemos para enmudecerlos, para que por lo menos, por un segundo sean ellos los que permanezcan en silencio y nuestras voces sean las que resuenen, lo hacemos y deseamos que ese silencio sea preciso y que durante esos instantes el dolor, la decepción y el hartazgo que enmarca nuestros gritos pueda ser sentido no por unos cuantos sino por todos y que algunos se unan a la lucha para que entonces seamos más los que gritemos y por fin los oídos que buscamos, esos que permanecen sordos nos escuchen.


Hay que recordar que como la mayoría de los entes en esta vida, las cosas no son de un solo tipo ni atienden a una sola circunstancia, por ello podemos decir que existen otras clases del silencio, vamos a destacar que se da un tipo de silencio al que debemos temerle, ese silencio nos puede enviar a la zona de los que comenten las injusticia, de los que buscan la invisibilización de las causas , éste silencio si nos convierte en culpables, ver y no levantar la voz, es equivalente a la coautoría.


¿Por qué hablo del silencio? Si podría abordar temas de política, literatura, o de cualquier otra índole, es sencillo, he decidido escribir de silencio, a causa de que ante los feminicidios, la violencia de género, los problemas de seguridad de nuestro país, la pobreza que enfrentan nuestros hermanos no podemos continuar guardando silencio.


Hemos guardado silencio durante mucho tiempo, mas del pertinente, dejamos la responsabilidad de solucionar los problemas de este país a nuestros gobernantes, como si ellos tuvieran una esfera mágica que les diera el listado de problemas y soluciones y aunque la tuvieran como si las soluciones pudieran ejecutarse solas, ha voluntad de los políticos o deseos de unos cuantos, ante esta realidad solo tenemos dos opciones permitir que las cosas continúen así y entonces convertirnos en cómplices o levantar la voz visibilizar los problemas, ofrecer soluciones y participar de ellas.

Veo en mi generación a una generación apática, indolente, que no cree en las causas más nobles o si creen en ellas callan, callan por el miedo a ser llamadas feminazis, revoltosos, chairos, fifís, gays o lesbianas y demás adjetivos con los que intentan discriminarnos, persivo a una sociedad que no entiende, que no razona y sobre todo que no le duelen sus problemas.

Al hacer este ejercicio de reflexión me pregunto que es lo que me duele, pienso que tenemos una sociedad que se encuentra hundida en tantos problemas de distintos tipos, pero que no se si se esta ahogando en sus problemas debido a que no puede superarlos o en realidad se esta dejando morir porque el superarlos implica un esfuerzo que nadie esta dispuesto hacer, puesto que al final “a mi eso no me ha pasado”, viendo el panorama nacional no puedo evitar preguntar, por cuanto tiempo no te ha pasado.


Hagamos a un lado el silencio cómplice y exijamos al Estado Mexicano, respuestas, acciones concretas, no importa el color de quien encabece el gobierno, tiene que darnos resultados, demandémoslos con la misma fuerza con la que lo hemos hecho por años.


La sociedad tiene que dejar de ser una barrera y debe de convertirse en un escudo que puedo blindarnos de los daños que aquejan a este país, pido respeto a la vida y a nuestras libertades no solo porque somos compatriotas, somos seres humanos, sin importar el género que nos asigno la genética, somos fuertes y luchadores hemos sido el emblema de América durante esta y pasadas décadas en todas las luchas, no hay momento de la historia nacional que se explique sin la exigencia de la sociedad, esos grupos que ha marcado no solo su generación sino a todas las venideras.

No concibo un México sin aquellos que han levantado su voz para pugnar por nuestras libertades frente a gobiernos corruptos y asesinos en especial en mi Estado de Guerrero, han sido esos héroes sin rostro quienes nos han enseñado tomarlos y hacerlos nuestros, en esta ocasión no luchamos por nuestras libertades a manos de un tirano institucional, luchamos por la justicia, por las respuestas, que me merecen miles de familias en este país, contra la apatía que ha logrado nacer en medio de silencios sociales y gubernamentales.


Los hijos, los hermanos, los padres de las victimas de la violencia que consume a nuestra patria, seguiremos exigiendo a TODOS los responsables políticos, hasta que el ultimo de nosotros tenga respuesta.

Comentarios


© 2023 by BRO TIME. Proudly created with Wix.com

  • facebook-square
  • flickr-square
  • Twitter Square
  • youtube-square
bottom of page