Nos están matando; carta a la Universidad que ignora.
- LeerParaNoCaer

- 20 ago 2019
- 3 min de lectura

Fernanda Téllez Borbón
Estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM
Trabajo en formación de la Fundación ALIOS VENTOS.
Cuando me pidieron que eligiera un tema para nuestra primera edición, pensé que probablemente elegiría algo que no sintiera tan personal, tan directo, tan mío y tan probable en la vida de cualquier mujer en México.
Como cada día veo las noticias, las leo en Twitter, Facebook o cualquier periódico con el mismo dolor en el pecho y me gustaría decir que este dolor acaba de empezar, pero estaría mintiendo, no a quienes leen esto, sino a mi, a mi género; el mismo que 6.1% que lo representa ha sido victima de la violencia en el país.
Visibilizar la violencia de género ya no es suficiente, y no lo es desde que la cifra sube, la gente sabe y el Estado ignora, con autoridades incompetentes dónde tienden a re victimizar a la víctima “¿estás segura que no lo provocaste? porque con tu ropa parece que lo pides a gritos”, autoridades universitarias que te dicen“pues lo podemos sancionar con suspensión y acceso restringido a la Facultad pero no a Ciudad Universitaria”lo vemos en artículos, infografías, publicaciones personales en redes sociales y no les es suficiente.
En un país donde no existe la cultura de denuncia por la incompetencia normalizada de nuestras autoridades.
El dolor se ha vuelto tan grande que no nos cabe en el pecho, que no nos cabe a todas la mujeres de este país. Nos despertamos con notas crudas, encabezadas con “encontradas muertas por salir de fiesta” “desaparecida saliendo de la escuela” “disparan a estudiante de CCH Oriente en plantel” “se reportan secuestros afuera del metro” “encuentran cuerpo de estudiante en CU"
Y puedo seguir con encabezados con estos y las cifras seguirán subiendo porque no nos dan la mínima importancia, porque nadie quiere voltear a ver, porque nadie tiene valor. Nos juzgan, nos critican por no confiar en todos ustedes, por estar molestas y puede que sea cierto que no todos son así, pero existen quienes lo fueron, quienes lo son y lo serán si no empezamos socialmente a hacernos responsables de nuestros actos.
Es exageradamente cansado vivir con miedo, salir con las llaves enredadas a las manos por si acaso, tener que pedirle a tus amigas que sigan tus viajes y ubicaciones cuando vas sola de noche y no, no estoy exagerando, son las medidas que tenemos que tomar en caso de, cuando no debería ser así. cuando no es justo que alguien crea que tiene un poder conferido personalmente que le haga creer que puede decidir si regreso a casa o no.
El movimiento feminista existe por una razón y no es terminar con los hombres, es terminar con el patriarcado, con la masculinidad tóxica que cree que puede decidir sobre nosotras.
Escribo con el corazón en la mano, con un tremendo dolor en el alma por la situación de las mujeres en el mundo, por todas las mujeres en mi país.
¿Te indigna que rayemos pero no te indigna que nos estén matando?
Pero mi pregunta también es personal, para el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios, y mi universidad, Dr. Enrique Graue ¿Cómo para cuando se vuelve prioritaria la seguridad de tus alumnos?
porque rechazar enérgicamente no está cambiando nada.
Pero también se que no estamos solas, que somos muchas pero lo más importante, nosotras te creemos.






Comentarios